22 ago 2009

FECHA PATRIA




Yo solía comprar cds truchos en la feria de los miércoles, acá a la vuelta de mi casa.. y una vez vi uno que en la tapa tenia al Sr. Andres Calamaro.. nunca antes lo hubiera comprado, pero ese día era especial, porque unos días atrás en una fiesta de 15 había escuchando "crímenes perfectos" y vi como una chica lo cantaba con sentimiento, me detuve a escucharlo y dije: laputamadre que buen tema...

Era un cd de grandes éxitos, nada del otro mundo, las canciones mas lindas, las mas conosidas y toda esa bola viste, lo que resulto interesante era que cada canción transmitía una sensacion de oscuridad rockanrolera, "media verónica", "crimenes perfectos", "flaca", "paloma"... el tipo la tenia clara..

Decidí que una buena inversión seria comprarme el disco original de "EL CANTANTE" que habia salido hace unos días..
Lo compre, lo escuche.. y yo esperabaa rock, rock del bueno, como el grandes éxitos que teniaaa.. y noo! era un disco casi acústico.. pero hubo 1 tema q garpo el disco, garpo el arte, garpo todo el resto de mi historia musical.. "LA LIBERTAD"..

Desde aquel día, en adelante, de mi bolsillo salieron algunos billetes para comprar.. "ALTA SUCIEDAD".. "EL REGRESO".. "MADE IN ARGENTINA".. "TINTA ROJA".. "NADIE SALE VIVO DE AQUÍ".. "LA LENGUA POPULAR" (CON REMERA INCLUIDA).. etc etc etc... lo ultimo fueron los dvd del box set "ANDRÉS"..

Tus canciones son tan redondas, tan simples, tan entendibles.. pero solamente alcanza con detenerse un minuto a escuchar la melodía y tu voz interpretando tus propios temas y temas ajenos, para que lo común se transforme en abstracto, en sincero, en voluminoso, en completo.. tenes el poder de generar con un piano, una guitarra y tu voz un clima perfecto mezclando la tristeza con la melodía, el rock con la sonrisa, el recuerdo con la lágrima y lo mas importante.. la música con el sentimiento.. mas no se puede pedir...

Eso sos ANDRES CALAMARO..

Eso sos para mi obvio..

FELIZ CUMPLEAÑOS AL REY SALMÓN..

GRACIAS POR TANTO..

4 comentarios:

Polanesa dijo...

Hace algún tiempo me parecía que Calamaro estaba demasiado sobrevaluado. ¿Viste que en una época repentinamente todo el mundo se sentía fascinado por él? No me acuerdo si fue hace poco o hace mucho. Y yo, como siempre haciéndome la rebelde trucha, decía eso, que estaba sobrevaluado.
Pero la verdad es que es genial, tiene unos temas perfectos, y una voz medio dejada que los hace más perfectos aún.
¡Feliz cumpleaños para él! Jeje.
Un saludo, che.

Ronaldinho dijo...

El Salmón.
Un Titán en el Ring.

El Cantante, fue mortal en el contexto en el que salió.
El tipo había estado borrado 5 años, y volvía con algo casi antagónico al Salmón (una gambeta muy Dylanezca por cierto).

Me acuerdo de escuchar alguna versión en Radio Nacional, un sábado a la tarde, dónde sólo se pasaba algo de Tango, mucho de Folklore y bastante de Chamamé con una sola premisa. Todo era de primerísima calidad. Y ahí sonó creo, Alfonsina y el Mar.

De todas maneras, (lo dijo B. Flowers), lo mejor del disco son sus tres piezas.
Siento que en la intro de Estadio Azteca, el piano nos cuenta todo lo que le pasó a AC en esos 5 años.

En su ausencia, cuidamos sus canciones a garganata y guitarra pueblerina como se pudo. Cuando el volvió, las volvimos a tocar en el foro privado.

Pero sin dudas para mí, la trilogía Suciedad+Honestidad+Salmón merecen un lugar de privilegio en mi discoteca. Tomemos al Cantante como el Epilogo de ese período si se quiere.

Capítulo a parte, al margen y al palo: Los Rodríguez.
Cuantas enseñanzas en 4 discos!
Lo que cantaba AC en Palabras más, Palabras menos es casi perfecto.
Potencia, sensibilidad, Rock, un músico en plenitud ya no preocupado ni por el mango, ni por D&G. Una banda certera, prolija y guarra a toda máquina.

Que bien hicieron en separarse en la cima y que triste a la vez.
Años después salieron unos directos con travesuras acústicas como That´s Life o Aquí no podemos hacerlo, que te llevaban a la emoción más noble.

Los primeros discos tienen el dulce mal olor de los bares pequeños y el calor de los amplis al lado de tu cabeza.

Cantidad de Rock n´Roll.

Creo que el ejemplo de Andrés es que sin tener el virtuosismo, o los dotes esperables para ser una megaestrella, el tipo se las arregló para ser uno de los grandes músicos del siglo XX.

Sin dudas.

Saludos Capitán.

CapItanPorretI dijo...

ME RINDO ANTE SEMEJANTE DESCRIPCION DE OLFATO MUSICAL!

SALUUUDD!!! Y GRACIAS RONALDINHO!

Anónimo dijo...

que lindo es que se nos caiga la baba por un artista

a mi me pasa con Joaquín.

aplaudo tu post